30 enero, 2021

Galaxia Marconi - Segunda Época #3




"Station to Station" (1983)

Estreno: 24 Enero 2021

Nosotros cantaremos (…) a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos.

Manifiesto Futurista (1909)


Desde su nacimiento el ferrocarril simbolizó, como ningún otro avance, el poder de una nueva sociedad industrializada donde la fuerza, la velocidad y el dinamismo serán protagonistas. No es de extrañar la fascinación que el tren ha ejercido sobre las vanguardias artísticas, de manera especialmente intensa en el futurismo.

Pronto todo lo que con el tren se relaciona, locomotoras y vagones, estaciones, equipajes, tránsito de viajeros, se manifestó como un escenario ideal para el desarrollo de todo tipo de tramas, literarias, cinematográficas, muy especialmente en aquellas donde el misterio y la intriga, son esenciales. También la música, y las artes sonoras en general, han encontrado con no poca frecuencia inspiración en los portentosos sonidos de los motores ferroviarios.  

 

En este tercer episodio de la segunda época de Galaxia Marconi se nos invita a un viaje radiofónico donde estos elementos inspiradores están presentes, con diversas referencias musicales y cinematográficas, que la avispada audiencia puede, tal vez, reconocer.