29 julio, 2022

Galaxia Marconi - Segunda época #11


Episodio #11 “The Greenwich Radio Pips Suite (Parts 1 to 4)” Febrero 2022

El Greenwich Time Signal, abreviado como GTS y popularmente conocido como The Pips (Los pitidos), es una serie de breves tonos audibles que marcan el tiempo en las transmisiones de la radio al final de cada hora. La primera vez que los oyentes las escucharon fue el 5 de febrero de 1924 en la BBC británica, en colaboración con el Real Observatorio de Greenwich, para que los barcos pudieran saber la hora exacta y realizar los ajustes necesarios para conocer su geolocalización.
La señal se compone de cinco pitidos de la misma duración, seguidos de otro de doble extensión que indica el primer segundo de la hora entrante.
Estas seis señales acústicas están en sincronía con los pulsos del reloj atómico, que controla la hora mundial y tiene una precisión casi perfecta.
En el episodio número 11 de la segunda época de Galaxia Marconi, el autor atiende a una de las premisas originales que dieron lugar a esta serie de piezas de radio de creación, como es la utilización de materiales sonoros procedentes del propio medio radiofónico.
Partiendo del sonido de estas señales, y sin más alteración que la duración de las mismas, se compone esta suite, formada por cuatro movimientos claramente diferenciados, de cinco minutos de extensión cada una de ellas.