26 noviembre, 2020

Galaxia Marconi - Segunda Época #1

 

A propósito de Galaxia Marconi por Rafael Flores 

"La constelación de Marconi está eclipsando la galaxia Gutenberg"

Malcom McLuhan

Dentro de mi trabajo en el mundo del sonido la radio tuvo desde un principio un especial atractivo, fruto de la fascinación por los orígenes del medio y por las posibilidades que brinda al creador. 

Nació así en 1983 la serie “Galaxia Marconi” que pretendía, y pretende, un acercamiento a la radiofonía como medio generador de materiales sonoros que, bien en estado puro, bien posteriormente manipulados, pueden ser base para la creación sonora.

Ambos elementos están presentes en estos episodios, un total de 65, de los que en este momento se han recuperado una treintena. De una parte los sonidos fundamentales que conforman el fondo sonoro están tomados de emisiones radiofónicas, fundamentalmente de Onda Corta, y de otra las piezas están específicamente diseñadas para el medio radiofónico. El resto de los sonidos utilizados provienen de fuentes muy diversas, grabaciones de campo, instrumentos musicales de todo tipo, raramente electrónicos, reclamos de caza, viejos discos de 78 rpm, programas de televisión, publicidad, bandas sonoras de películas, junto a herramientas propias del estudio de radio: efectos especiales, sonidos concretos y, por supuesto, la voz.

Dado que en aquellos años el uso de computadoras aún nos se había popularizado, las herramientas básicas de trabajo eran las propias de la “musique concrete”: cuchillas para cortar y pegar las cintas y el uso de tratamientos como la retroalimentación entre magnetófonos, loops, alteración de la velocidad, “scratch” de discos y reverberación, efecto Larsen, etc.

Datos Biográficos:

Rafael Flores Lara inició su actividad musical y artística a comienzos de los años 80 enmarcado dentro del movimiento de la música industrial con del alias de Comando Bruno.

Entre 1983 y 1987 realiza la serie “Galaxia Marconi”, dedicada a la radio de creación integrándose en el circuito internacional de radio-arte “Radio Network”  con sede en Bélgica y dirigido por Guy Stuckens.

En el ámbito del arte radiofónico destaca especialmente su obra “Segundas Lagrimas” realizada en 1989, coproducción de Radio Nacional de España  (Radio Clásica) y el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) del Ministerio de Cultura de España y que sería estrenada en el espacio Ars Sonora de Radio 2 comisariado por José Iges y Francisco Felipe.

Galaxia Marconi, segunda época

Los episodios que mensualmente se irán estrenado en esta segunda época se corresponderán con los realizados en el señalado periodo 1983-1987 sin bien no seguirán el orden de creación original y serán revisados, digitalizados y remasterizados, y en algunos casos literalmente reconstruidos, dado el estado de conservación de las cassettes en las los que se grabaron y que no siempre fue el óptimo.

En base a esta revisión, y a criterio del autor, podrán añadirse contenidos adicionales que supongan una actualización acorde al sentido original de los trabajos. Cada espacio tendrá una duración de 20 minutos con temática y título propios.

Epsodio #1: “Per Aspera ad Astra” (1986)

Emisión: Miércoles 4 de Noviembre 2020

El título se corresponde con la frase de Lucio Anneo Séneca en sus cartas a Lucilio,“Por el esfuerzo hasta las estrellas” y es un homenaje a la ciencia ficción clásica en un relato sonoro que reproduce los supuestos mensajes, de muy diferente procedencia geográfica y épocas históricas, que una nave espacial recibiría en su tránsito por el espacio exterior. Entre estos mensajes se encuentran las primeros registros sonoros realizados por el hombre y que han sido añadidos en la versión actual ya que en la primitiva aún no habían sido descubiertos.

La Galaxia Marconi o la Aldea Cósmica (Wikipedia)

Para Malcom McLuhan el ciclo histórico entre los medios-mensajes y el hombre-usuario, concluye en la Galaxia Marconi, caracterizada por el estado de retribalización lo que supone una vuelta atrás y está marcada por la aparición de los medios tecnológicos en el ámbito de la comunicación. Los medios electrónicos redescubren las facultades eclipsadas por la cultura impresa. 

La radio, como extensión del oído, tiene la capacidad de romper los equilibrios naturales para restituir al individuo la totalidad de sus sensaciones. Por un lado, recrean el contacto oral inmediato que fue típico de la vida arcaica comunitaria y tribal. Por otro lado, derriban las barreras estatales derivadas a su vez de los efectos de la escritura, y dan cuerpo a los proyectos de mundialización de la cultura. Evidentemente estos planteamientos se promulgaron mucho antes de aparición de internet.