09 noviembre, 2020

Francisco López _ Rafael Flores CD "Frío 2020"







La relación, artística y personal, entre Rafael Flores y Francisco López se remonta prácticamente al origen de sus respectivas carreras, de las que en este 2020 se cumplen 40 años, tiempos en los que trabajaban con los pseudónimos de Comando Bruno y El Internado respectivamente, siendo ambos ya desde entonces muy activos, y reconocidos, en la escena internacional del audio experimental.

Después de un intenso y enriquecedor intercambio de grabaciones, práctica habitual en los tiempos de la llamada “cassette culture”, su primera colaboración cristalizaría en 1985 con la realización del video “Cuestiones de Internado” de Rafael Flores para el que Francisco López aportó la banda sonora y que se estrenaría en la Muestra Internacional de Video del Colegio Mayor Chaminade de Madrid comisionada por Marcelo Expósito.

Un año más tarde López realizaría su primera actuación en vivo presentando su “Concierto para las hormigas termomeditarráneas” en la Casa de la Cultura de Andújar de la que Flores era por entonces director.
También en ese año 1987 Francisco López volvería a sonorizar un nuevo video de Rafael Flores, “Frío / Calor”, estrenado en el I Bideoaldia Video International Festival de Donosti / San Sebastián.

En el invierno 1986/87 grabarían a dúo en los estudios de la emisora Radio Andújar “Frío” un extenso trabajo sonoro que sería editado por el sello alemán Tonspur Tapes en formato de doble cassette de 50 minutos cada una.

Cuando en 2020 surge la posibilidad de una reedición de este trabajo tanto Flores como López acuerdan proponer una revisión / reelaboración / actualización de aquel material sonoro preferible a la mera reproducción de las antiguas cassettes en formato CD.

Es así que fruto de esta reformulación ambos autores realizan dos nuevas piezas, partiendo de aquellas históricas sesiones de grabación, Francisco López con “Frío 2020 (Recombined)” y Rafael Flores con “Frío 2020 (Defrosted)” que ahora ven la luz editadas en disco compacto por el sello Wet Dreams Records con la referencia WDR 008 y con una tirada limitada a 200 ejemplares.

No hay comentarios: