04 marzo, 2021

Galaxia Marconi - Segunda Época #4



"El cornetista bufo” (1983)


Estreno: 28 Febrero 2021


Entre la nutrida colección de viejos discos de pizarra de mis abuelos, que he tenido la gran suerte de heredar, entre valses, pasodobles, coplas y zarzuelas destaca “El cornetista bufo” conocido popularmente como “el disco de la risa”.

Recuerdo que la escucha en familia de aquella pieza, al igual que su cara B “La lección de canto”, producían una hilaridad inmediata, contagiosa e incontenible. 

Si bien la edición española que conservo es de 1951,  OKeh Records la lanzó en Estados Unidos como “The OKeh Laughing Record” en 1922 que a su vez era una reedición del original del sello alemán Beka de 1920. 

Fue descrito por la biblioteca del Congreso norteamericano como "uno de los registros sonoros más inusuales, influyentes y sorprendentemente duraderos jamás registrados", 

Otto Rathke, junto con la artista Lucie Bernardo, participaron en la grabación editada con el título original en alemán de “Lach-Aufnahme” (Laughing Record)". En ella Otto interpreta con la corneta la canción "Aus der Jugendzeit” (Desde la juventud) al tiempo que se suma a las estridentes risas de Lucie.

En este capitulo de Galaxia Marconi, compuesto en 1983, las risas originales son manipuladas hasta adquirir progresivamente tintes sombríos quedando finalmente diluidas en un agotamiento sórdido e inquietante.