13 junio, 2011

Entrevista en Vice Magazine Spain


Vice Magazine / Volumen 5 / Número 5: DE RED EN RED - Rafael Flores/Comando Bruno te ha enviado un mensaje - Vice Magazine

Rafael Flores [aka Comando Bruno] ha sido, es y será una referencia, un faro, una nave espacial, un buen plato español”. Esto decía la web Spain Pain sobre quien lleva desde inicios de los 80 publicando una música que remite a la acusmática, al surrealismo y a la primera industrial y al mismo tiempo no debe nada a nadie. Un recuento no exhaustivo de su producción arroja del orden de las 300 referencias, y no contamos las obras de videoarte que realiza como El sopor—a una cabe el honor de ser el primer vídeo de Esplendor Geométrico, Neuridina. Ahora bien, no por prolífico es Rafael un huraño eremita al que pasan la comida por una trampilla en la puerta: hiperactivo en los 80 en la International Cassette Network y el mail-art, en barbecho durante los 90, a partir de 2001 halla en internet el medio ideal de conocer cosas y dar a conocer las suyas. Un pionero que no rechaza los tiempos que le han tocado.

Vice: Parece que el cassette vuelve por sus fueros...

Rafael Flores: Sí, en parte por fetichismo y en parte por nostalgia.
Ahora ha salido algo mío en Banned Production, que edita a gente de mi generación como Jupitter-Larsen o Gen Ken.

La generación cassette. Ya estabais muy interconectados.
Hace poco me entrevistó una televisión canadiense que está haciendo una serie llamada Network After Network sobre los que en los 80 fundamos esa red antes de que existiera la Red. Hacia 1991 me saturé. El network llegó a ser agobiante. Se hizo imposible distinguir tanta cassette enviada y recibida.

Las redes sociales han reverdecido ese movimiento, si bien ahora editáis en MP3. Esto lo he visto en ti y en otros.
En mi caso claramente. Y a Maurizio Bianchi le pasó lo mismo. ¡Lo dejó el mismo año y volvió el mismo año que yo! Con el tiempo he sabido de más gente que atravesó ese parón. Algunos nunca se han ido, como Víctor Nubla, Francisco López o Esplendor Geométrico, pero es verdad que internet ha servido para reencontrarnos. Y lo más sorprendente es que la mayoría seguimos activos.

¿Qué importancia das a esa actividad, música, vídeo y etcéteras, en el conjunto de tu vida?
Yo he sido y seré siempre muy amateur. Hay aspectos en los que rechazo la profesionalidad. Siempre he querido pensar que estas actividades eran puro entretenimiento, aunque cuando te pasas 30 años haciéndolas, pues empiezas a pensar si realmente no será algo más.

Arturo Lanz me contó que Masami Akita le enviaba en los 80 mogollón de cassettes que él jamás llegó ni a abrir.
¡Es que Masami hacía unos paquetes extraordinarios! Empaquetaba las cosas de forma tan bonita que daba pena abrirlas. Ahora, gracias a internet, hasta he descubierto cassettes mías con nombres diferentes, portadas cambiadas...

Cómo. ¿Te han pirateado ediciones?
¡Sí! Un australiano le había hecho portadas diferentes a varias cassettes mías y las estaba vendiendo en internet.

4 comentarios:

iqcm dijo...

Si, lo he dicho: "ha sido, es y será una referencia, un faro, una nave espacial. Un buen plato español". Genial. Un abrazo.

Rafael González
iqcm

ÅƯŤØÐØĻØŘ dijo...

ah! Creí que al apuntar sobre Hand beanies/Spain pain, lo había escrito yo, cosa que no recordaba. Comparto el sentir de Rafa "IQCM", sobre Rafa "Bruno". :D

Rafael Flores dijo...

agradecido. abrumado.

iqcm dijo...

Si, realicé el comentario cuando posteaste (creo que se dice así) la cassette de Comando Bruno "Erwartung / La Espera" en tu blog, AUTODOLOR. EN TU BLOG, repito. Si no existiera tu blog, no existiría mi comentario. El comentario es de Hand Beanies/Spain pain. Me estoy haciendo un poco un lio, y creo que no me estoy explicando bien. Quizás algo confuso. AUTODOLOR, tienes un blog cojonudo.