10 febrero, 2010

Music for Peace


‘Music for peace: far beyond the message’ is a musical recreation on the 25 assumptions included in the document ‘Towards a culture of peace’ written by the Fundació per la Pau, a catalan NGO working for a world in peace. Phlow.es: the spanish free music magazine has invited 25 artists/bands to arrange the assumptions. The resulting songs, ranging different and ocasionally rare styles, express their message of commitment, respect and tolerence for promoting the need of peace. The songs titles are an abstract of the assumptions which can be read in detail in the pdf document attached.

Download: "Música per la Pau"

Phlow.es: magazine cultural de música libre ha invitado a 25 artistas y grupos del estado español a interpretar musicalmente los argumentos. Las canciones resultantes, de diversos estilos, desde el pop a la electrónica de vanguardia, fomentan un mensaje de reflexión, respeto, tolerancia y decisión ante la necesidad de fomentar la paz. El libreto del disco (descarga en pdf), contiene los 25 argumentos por la paz y ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Cómo Crear Historias con fotografías de Mikel Aramendia.

Los artistas participantes forman un grupo bastante ecléctico... Podemos empezar por algunos pioneros de la escena electrónica como Alex Martín, uno de los primeros artistas de techno nacionales que cruzó las fronteras; Rafael Flores, artista sonoro miembro de Comando Bruno y Jose Manuel Berenguer, director de la Orquesta del Caos. Entre los artistas revelación cabe destacar a bRUNA, cuyo último trabajo se ha incluido dentro de algunas de las listas con más prestigio entre la prensa musical, o Anímic una banda de pop-folk con personalidad compartida que convive en una misma casa. Tampoco podemos olvidar al bloque asturiano compuesto por dot Tape dot, Bacanal Intruder y Penca Catalogue, quiénes oscilan entre los juguetes musicales, la música electroacústica y el pop electrónico; el ambient y el paisaijismo sonoro de los jóvenes Crisopa, Nigul y Mensa, el sonido 8bit de videoconsolas clásicas de 5alad o el humor de Konsumprodukt. El mundo de los netlabels, esos sellos discográficos que operan en Internet, tiene principal protagonismo en el recopilatorio: desde los consagrados Rec_Overflow, Sr. Aye y Sr. Click, presentes en multitud de eventos, festivales y conciertos a lo largo y ancho de la península ibérica, a los paladines de los ritmos rotos más intelectualoides como los catalanes Computah!, Logical Disorder, Fernando Lagreca (con ascendente pop) y Musik (con perfil retrofuturista) o los madrileños Javier Rubio y Ángel Galán, ambos prolíficos polifacéticos. Deefried, Híbrida y Rominger, bandas con guitarra, bajo, batería y vientos, representan el bloque 'clásico', aunque sólo sea por la instrumentación.

Tracklist:

1. Compütah!: Las cosas pueden cambiar.
2. José Manuel Berenguer: Los cambios históricos importantes son siempre un proceso largo y nunca episodios o reivindicaciones puntuales que puedan conseguirse de una vez.
3. Fernando Lagreca: La opinión pública es la herramienta más importante para provocar cualquier cambio.
4. Sr.Aye: Dónde hay personas hay conflictos.
5. Logical Disorder: La violencia es un criterio absurdo de resolución de conflictos.
6. Rec_Overflow: La violencia es ineficaz: no resuelve los conflictos, sólo los tapa.
7. Mensa: El uso de la violencia ocasiona siempre males y sufrimiento
8. Penca Catalogue: Si en algún momento la guerra podía considerarse un mal menor, hoy en día es, con toda seguridad, un mal mayor.
9. Alex Martín: La obsesión por la seguridad crea inseguridad
10. Deefried: El concepto exclusivamente militarista de la seguridad es caro e ineficaz.
11. Rafael Flores: La fabricación y el comercio de armas alimenta y hace más graves los conflictos.
12. Bacanal Intruder: La paz es un concepto positivo, que hace falta construir.
13. Konsumprodukt: Pedimos que se inicie el cambio, no que se acabe hoy mismo.
14. Crisopa: Cambio progresivo en las prioridades de uso de los recursos económicos y humanos.
15. 5alad: De la inversión militar hacia la inversión en desarrollo social.
16. Híbrida: De la investigación para la guerra hacia la investigación para la paz.
17. bRUNA: Ya hay modelos alternativos de resolución de conflictos.
18. Rominger: De la solución hacia la prevención de los conflictos.
19. Nigul: De los ejércitos ofensivos a los ejércitos defensivos.
20. Javier Rubio: De la seguridad particular hacia la seguridad compartida.
21. Sr. Click: Perfeccionamiento de la estructura y del funcionamiento de la ONU.
22. Musik: Control de la fabricación y el comercio de armas.
23. Ángel Galán: Reconocimiento del pleno derecho a hacer la objeción de conciencia, en cualquier forma de colaboración en la preparación de la guerra.
24. Anímic: Difusión y promoción de la Noviolencia.
25. dot Tape dot: La educación por la paz a toda la población en el camino de la instauración de una Cultura de Paz.

No hay comentarios: