21 febrero, 2007

Reedición de Shock Tilt Magazine



A principios de 2006 se publicó esta entrevista, en ingles, en la revista sueca "shock tilt" que edita Survival Unit (Alfarmania ahora). La revista se agotó enseguida y ahora va a ser reeditada por vinyl-on-demand en Alemania, con el añadido de 100 páginas extra y de un disco (posiblemente vinilo) con temas de los que aparecemos en ella. Todos los detalles en el blog de la revista.
Esta es la versión en español de dicha entrevista:

01. First of all, welcome Rafael to Shock Tilt. Can
you tell me a bit about yourself and inform our
readers about your activities from 1981 until 2005?


01. Gracias por vuestro interés. En 1981 comencé a trabajar bajo el nombre de “Comando Bruno” creando mi propio sello de cassettes llamado “Laboratorios NO”, donde editaría ese año mi primer trabajo “Mutilados Sociales”, donde utilizaba la guitarra eléctrica y radio de onda corta, percusiones y sonidos naturales. Posteriormente formamos el grupo “Diseño Corbusier”, aunque mientras tanto seguí trabajando como Comando Bruno, y con otros nombres, en un nuevo sello llamando “El Consumo Del Miedo (ECDM)”, y colaborando con músicos de todo el mundo de la escena experimental / industrial / noise. Muy poco después empecé a colaborar en proyectos de mail-art, radio-art y sobre todo en video-art. El video sería tan importante en mi trabajo como la música desde 1984 hasta hoy.
Fueron los años dorados del “hometaping”, “cassette-culture”, “mail-music” etc, estando en contacto con cientos de artistas en todo el mundo, creándose un “network” extraordinario de intercambios de trabajos y experiencias, grabaciones conjuntas, etc.
A partir de cierto momento deje de editar mis propios trabajos y empecé a trabajar con otros sellos llegando a editar mas de 30 trabajos en cassette y discos, en diferentes sellos: Graf Haufen Tapes, Tonspur, Bog-Art, Korm Plastics, Esplendor Geométrico Discos, así como docenas de compilaciones.
A partir de 1991 me retiré completamente de toda esta actividad, fruto del cansancio y la reiteración de mi trabajo y el escaso interés por el de los demás lleno, en general, de autocomplacencia y reiteración.
Solo diez años después, en 2002, volví a recuperar ese interés perdido, y empecé a recuperar y catalogar mis trabajos, que tenía olvidados en cajas, y a volver a grabar.
Desde ese año he realizado diversas ediciones en cdr en tiradas muy cortas para intercambios, hasta que diversos sellos se han interesado por mi trabajo además de alguna edición en net-labels, algo que ha sido una gran novedad para mi.

02. What was the main motivation for starting your
work with experimental music? Was there any kind of
platform for this antimusic in Spain or were you a
"lonewolf"? How was the response down there? You think
the cultural climate has affected your music? What did
you have to create these sounds?


A partir de 1976, cuando era un adolescente, empecé a escuchar básicamente punk rock y new wave, y a tocar la guitarra y otros instrumentos haciendo básicamente ruido y grabándolo en cassettes sin tener demasiadas noticias de gente que hacia algo parecido. Cuando descubrí a los pioneros de la música industrial se abrió para mi un mundo absolutamente nuevo. Mi primer contacto con estos sonidos fue escuchando en la radio a grupos como Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire o Monte Cazzaza, pero sobre todo lo que cambió radicalmente mis ideas sobre la música fué escuchar a Boyd Rice/NON, especialmente su disco “Pagan Muzak”. Esto me llevo a conocer fenómenos que desconocía como el “sound-art”, “sound-poetry” y la música experimental académica contemporánea, especialmente la “musique-concrete” y los movimientos artísticos de vanguardia, futurismo, dada, fluxus, etc.
Por aquel entonces, en España, además de los compositores llamemosles “serios” como Eduardo Polonio, había grupos trabajando en el underground desde mediados de los años 70, entre los que destacaría especialmente a Macromassa, que si bien no era un grupo propiamente industrial si que compartía buena parte de los esquemas de este nuevo movimiento, allí estaba Victor Nubla, un creador excepcional, que fué, y sigue siendo, para mi una referencia permanente. Pronto, y nacida como evolución del punk y el tecno, empezó a gestarse una escena industrial autóctona con grupos como Esplendor Geométrico, Francisco Felipe (aka La otra cara de un jardín), Francisco López, Antón Ignorant (aka Avant Dernieres Pensees) y otros muchos. Jordi Valls (aka Vagina Dentata Organ) que vivia en Londres y estaba en contacto con la escena industrial, sobre todo TG y Whitehouse, fue de los primeros que empezó a escribir sobre ellos en la prensa musical española. La mayoría éramos amigos y casi todos hemos colaborado entre nosotros de una u otra manera. Respecto a la influencia de lo que llamas el clima cultural lo cierto es que en la España de los años 80 se vivió un ambiente de gran excitación creadora en todos los campos formando parte de los movimientos de los vanguardias europeas de la época, de las que nuestro país había estado ausente mucho tiempo, y si, supongo que eso influiría en nosotros, aunque formáramos la sección mas radical y extrema de aquel movimiento.


03. Please explain more in detail the objectives and
history behind all the various names you worked under.
For example projects like Comando Bruno, Diseño
Corbusier, Extraños Dias Felices, International Mail
Music Group, Psy Falange. Which of these project has
means most to you?


Comando Bruno ha sido el nombre que mas he usado y por el que mas se me conoce, y con el seguía una línea, y una estéstica mas industrial en el estilo de lo que hoy se llama la vieja escule. Cuando publicaba algo que se apartaba de esa línea usaba otros nombres como “Extraños Dias Felices” (sound-art, musique concrete) Psy Falange (IDM, Rythm´noise) o Noche en Bombay (collages, field recordings).
Diseño Corbusier fue un grupo formado por Ani Zinc (aka Neo Zelanda con este nombre ya había grabado antes su primera cassette en Laboratoros NO), Javier García y yo. Yo solo grabaría con ellos una cassette con 5 temas, luego ellos dos seguirían trabajando un tiempo mas como dúo y se separaron.
Por otro lado International Mail Music Group era un grupo exclusivamente postal y nunca trabajamos juntos fisicamente, fue una idea de de Bogart de Alemania, con Yutaka Tanaka (S-Core) Japón, Al Margolis (Son of pig music)USA y yo mismo. Al Margolis y Bogart siguen trabajando, de S-core hace tiempo que no tengo noticias.
Posteriormente empecé a editar ya con mi nombre real, aunque sin duda Comando Bruno es el más conocido y el más vinculado a la estética industrial y al que, lógicamente es al que tengo mas aprecio. En este año 2006 se cumplen 25 años de de la primera grabación de Comando Bruno y recuperaré este nombre para algunos proyectos y reediciones.

04. Do you have any memories in particular from the
mailmusic period (80s) of people, groups, happenings
etc that you would like to share?


El año 2005 ha sido una sorpresa para mi porque has sido un año de “revival” de los años 80 y de todo lo que paso en aquellos años. Creo que solo con la distancia de los años transcurridos nos estamos dando cuenta de la importancia de aquel movimiento y la trascendencia que ha tenido en la música electrónica y experimental actual. Están proliferando webs y foros donde se está recuperando la memoria dispersa de lo que fue nuestro trabajo de entonces. A mi me ha permitido volver a entrar en contacto con amigos que creía perdidos para siempre y me ha encantado volver a saber de ellos, además de los que ya he citado antes gente como: Masami Akita (Merzbow), Mauricio Bianchi, Jordi Valls (Vagina Dentata Organ), Carola Von Hoffmansthal, M. Nomized, Guy Stuckens, Graf Haufen, Frans de Waard, Alain Neffe, Club Moral, Trev Ward, Non Toxique Lost, Odal, Viscera, The Haters y muchos mas… tambien por desgracia ha sabido de la muerte de gente como Hapunkt Fix o Peter R. Meyer.

05. You have collaborated with several other artists.
Which ones? Which environment do you honestly prefer?
Solo or collaboration? Why?


Hay que diferenciar dos formas de trabajar por correo o en persona. Diseño Corbusier fue lo mas parecido a un grupo convencional con el que he trabajado aunque fuera por poco tiempo. Con Francisco López trabajamos juntos físicamente en un estudio radiofónico y fue una gran experiencia de la que saldría “Frio” en Tonspur Tapes. Las colaboraciones por correo son distintas, es mas un proceso de remezclar y ser remezclado, muy especial fue el trabajo con Anton Ignorant (Avant Dernieres Pensees) en el LP “muestras sin valor” que editó Esplendor Geométrico Records, hoy es considerado todo un clásico, casi de culto. Ninguna de estas dos grabaciones se han reeditado y son bastante buscadas. Por otra parte las grabación de “Internacional Mail Music Group” fue realizada por Bogart con el material que los demás les enviamos.
Pero sin duda con quien mas trabajé fue con Zan Hoffman bajo el nombre “ZacommandoHo”, recuerdo my especialmente cintas como: “Mechanic Demonic Azrael Hologram” o “The Aroma of Paradise”, diez años después hemos vuelto a trabajar juntos lo que me ha alegrado mucho. Recientemente he grabado un net-album “Intrigue” con Thomas Park (aka Mystified) editado por Webbed Hand Records y otro con el mejicano Minuit Delacroix que se editará pronto. Este 2006 espero poder trabajar Jeff Surak (Violet, Zeromoon)que me parece de lo mas interesante actualmente. También he colaborado con Al McGee y Pyo, etc.
Otra forma interesante de colaboración es hacer videos con música ajena como Victor Nubla, Esplendor Geométrico, Francisco Felipe, Francisco López, Violet y otros.
Algo novedoso para mi ha sido la invitación de “Tapegerm” para tener una guest-artist page, con loops que otros pueden utilizar libremente, se han hecho 14 temas distintos y ha sido una grata sorpresa.
http://www.tapegerm.com/guests/RafaelFlores/
No sabría decir que prefiero, por supuesto trabajar solo permite completa, libertad pero hacerlo con otra gente, sobre todo si la admiras, es muy enriquecedor.

06. You have taken up your work again, but this time
under your "real" name Rafael Flores. Can you tell me
a bit more about what you have been up to the last few
years and maybe some future plans? What keeps you
motivated going on after such long time? Is there any
difference with the techniques and soundsources you
use nowadays?


Bueno no estoy muy seguro pero, sin duda el desarrollo de la informática e Internet muy posiblemente han hecho renacer en mi el interés por estos temas después de tanto tiempo. Gracias a Internet he podido recuperar el contacto con viejos amigos y el PC ha facilitado extraordinariamente la creación y difusión del trabajo. De alguna manera es parecido al antiguo “postal-network” pero todo es ahora mucho mas rápido, se puede trabajar casi en tiempo real. Personalmente me siguen gustando los cassettes y los vinilos pero reconozco que el cdr ofrece enormes posibilidades. Desde 2002 me he dedicado, además de a nuevos trabajos en audio y video, a remasterizar digitalmente las antiguas grabaciones, aún me queda mucho por hacer en este sentido. Me gustaría reeditar algunas de ellas, siempre que encuentre sellos interesados, ya que no dispongo de tiempo para llevar adelante mis propias ediciones.
Entre los planes para 2006, ya está listo mi primer CD para el sello ruso Monochorme Vision titulado “Clouds, rumors, comets and worms” que recoge parte de lo mas destacado de mi producción reciente con temas solo editados antes en pequeñas series de cdr´s en ediciones privadas.
También saldrá el CD con Minuit en Egeklein en Méjico, y otro en Zeromoon. Por otra parte tengo prevista una antología de Comando Bruno con motivo del 25 aniversario y una serie de cassettes (si, si, cassettes) con nuevo material de Comando Bruno, la primera sale en en breve en “BP Recordings” en UK y se titula “Bioelectrical Rectal Alarm”.
Lo que si editaré personalmente será un cdr en edición limitada con las temas elaborados con los loops de mi página en Tapegerm.
Tambien espero recopilar el material de video para una serie de DVD´s y ¡terminar por fin mi web, www.rafaelflores.net, ahora solo dispongo de un blog: www.soundsense.blogspot.com que es una página donde voy incluyendo la información nueva y la que voy recuperando de mis desordenados archivos.
Por otra parte me gustaría reunir a algunos amigos para lo que sería la primera, y puede que única, actuación en directo en la historia de Comando Bruno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quality content is the crucial to interest the viewers to pay a visit the website, that's what this web page is providing.

My blog tassimo coffee maker