14 febrero, 2007

Entrevista en Antiphonal Magazine

Entrevista a Rafael Flores
ANTIPHONAL MAGAZINE (Madrid, Enero 2007)

Con Franco muerto en los 70’s pero con una España aún en ebullición aparecen grupos a la usanza progresiva como Neuronium y Macromassa empiezan a mover el rabito con su disco leyenda urbana llamado Darlia Microtónica.. Estos amiguetes progresivos o sinfónicos o llámales x sirven de lanzadera para que en los 80’s se inicie en España una espectacular escuela de música industrial y que se dice que comenzó con Esplendor Geométrico en 1981 y con su 7” Necrosis en la polla y que tuvo como interlocutor a Jordi Valls años atrás pero que también fue en ese momento histórico cundo se reinventa bajo el nombre de Vagina Dentata Organ y presentando trabajos realmente brutales. Toda esta parte es sabida pero cualquier consumidor de industrial hispano o mero canalla del ciberespacio, e incluso me atrevo a decir que es de conocimiento público que en 1986 con el industrial en pleno auge el grupo Avant Dernieres Pensees de Antón Ignorant editó un Lp compartido junto al proyecto Comando Bruno del andaluz Rafael Flores bajo etiqueta de Esplendor Geométrico discos. Pero quién sabe que este caballero afincado en Andújar y de nombre Rafael ya llevaba desde principios de la década dando guerra a la vez que esplendor, editando K7, moviendo la escena industrial con sus editoras de k7 y que a su vez fue miembro de los intocables industriales DISEÑO CORBUSIER.

1. Rafael, primero qué circunstancias indujeron a un joven de Jaén a involucrarse en la escena industrial que empezaba a germinar en España. En el año 1981 a la par que Esplendor editas tu cinta Mutilados Sociales. ¿Cómo sonaban aquellas primeras cintas? Y cómo generabas aquel industrial “periférico”.

R: En principio no eres demasiado consciente de pertenecer a un determinado movimiento. En el punk ya se intuía un fondo si no ruidísta al menos ruidoso que, no sabría explicar porque, me atrajo desde un principio. Empiezas a retorcer la guitarra eléctrica y descubres el potencial de la radio de onda corta y los sonidos ambientales, empiezas a grabar por el simple gusto de oirte; un día descubres a TG y dices voila!. Se ha dicho muchas veces que ciertos movimientos coinciden en el tiempo en diferentes lugares sin conexión aparente entre ellos, debe ser el caso. Las cintas sonaban como el mismísimo demonio claro, pero de eso se trataba. Luego vendría Russolo, las vanguardias clásicas, el mail-art, el video arte y todo lo demás.

2.- Prácticamente no has parado de trabajar en la música y especialmente en la década de los 80 donde se pueden encontrar infinidad de trabajos tuyos en varios formatos, canciones en mil recopilatorios y diferentes colaboraciones. ¿puedes hacernos una pequeña cronología discográfica de aquella época?.

R: Lo cierto es que si que paré. Entre 1991 y 2002 no hice absolutamente nada, caí en un profundísimo aburrimiento de mi propio trabajo y de absoluto desinterés por el ajeno. En esos años me dedique casi en exclusiva al video. A partir del 2002, retomé el trabajo con el sonido y cinco años después aún ando recopilando material antiguo disperso. Mi discografía aún es una auténtica maraña. Lo poco que de momento se de mi mismo está, anárquico e inconexo en www.rafaelflores.net. (se agradecen adiciones y/o correcciones).

3.- Casi nadie sabe que estuviste involucrado en una de las vacas sagradas del industrial español y que no son otros que DISEÑO CORBUSIER. ¿Qué recuerdas de aquel grupo y de sus componentes? ¿Cómo surgió aquella etapa? ¿Sabes actualmente algo de la pareja?.

R: Desde adolescentes Ani Zinc, aka Neo Zelanda, y yo coqueteábamos con el punk, mas de actitud que otra cosa. Cuando fuimos a estudiar a Granada, los dos somos de Andújar, nos implicamos en la incipiente escena local formando la sección mas radical de la llamémosle “movida” granadina. Así nació Laboratorios No como sello de casetes, editora de fanzines y todo aquello tan propio de la época, todo muy “arty”. Poco después de “Mutilados Sociales” sacamos “Radio Sabotage” de Neo Zelanda, las dos legendarias primeras referencias del sello hoy auténticas collector´s items. Mas tarde conoceríamos a Javier y formamos Diseño Corbusier sin abandonar nuestros proyectos individuales. Juntos grabamos una casete con en una onda muy cool wave donde yo tocaba la percusión, la trompeta y cantaba y de la que creo que no se hicieron mas de diez o doce copias. Luego ellos quisieron tomarse el grupo de una manera digamos mas formal y preferí seguir solo como Comando Bruno. Luego ellos se separaron y Any dejó toda actividad hasta el momento. De Javier si que hace mucho tiempo que no se nada.

4.- ¿Qué fue para ti Muestras sin valor?

R: Es curioso porque se ha convertido en casí un mito, hay quien llega a afirmar que fue el primer caso de mail-collaboration entre músicos. Me cuesta creer que fuera así pero desde luego ha sido referencia para muchos proyectos posteriores. En realidad la idea original no era hacer un LP, se trataba de un autentico proyecto de mail-art conceptual incluyendo una casete, una colección de postales y otra serie de objetos desechables y/o desechados. Mas tarde Andrés Noarbe propuso hacer una versión abreviada para Esplendor Geométrico Discos en LP. Además están las bases originales y unas “secret mix” de Ignorant inéditas. ¡que buena caja harían con todo esto en vynil-on-demand!. Tambien haría “Frio” la doble casete en Tonspur con Francisco López pero en este caso la colaboración la hicimos juntos no por correo.

5.- Antes de dar un giro radical a la entrevista y envolvernos en los nefastos 90’s y sobre todo en sus comienzos, cuéntanos de tu etapa como distribuidor y editor de k7 subversivas y propulsor de la escena industrial con tus sellos. Háblanos de ello y ponnos un tanto al día para los neófitos.

R: Lo de editar casetes si que fue totalmente espontáneo, cuando ya teníamos las cintas de Comando Bruno y Neo Zelanda descubrimos que había docenas de sellos haciendo lo mismo en todo el mundo y poco a poco se fue creando un network impresionante de intercambios y colaboraciones, de hecho se vendían muy pocas cintas la mayoría se intercambiaban, la actividad era frenética. Lo cierto es que en mi caso se trataba en exclusiva de ediciones de nuestros propios trabajos con la única excepción de la compilación “Amarga Cosecha”. Todo esto con Laboratorios No que mas adelante rebautizaría como ECDM, El Consumo del Miedo. Pronto me di cuenta que resultaba mas cómodo editar con otros sellos y así lo hice. Hoy me resultaría imposible gestionar mi propio sello, aunque reconozco que cuando descubro gente interesante me gustaría tener una forma de promocionarles.

6.- bajo nuestro parecer con los 90’s todo el mensaje radical de la escena industrial se pierde a principios de la década para que nuevamente a finales se retome ya de forma masiva y embruteciendo un género que nació ya con fecha de caducidad ya que hablamos de algo que surge como respuesta anárquica al aburguesamiento musical de los 80’s y de conceptos musicales que declinaban en el aburrimiento. No crees que pese a que tú no hayas dejado de crear música industrial, ambiental, noise o como se quiera definir, en el momento que se enfoca a articulo de consumo y pierde aquel arrebato contestatario de los 80’s, automáticamente deja de ser creíble y pierde esa brutalidad necesaria. Nos justificamos en que por ejemplo el disco de deposito dental tiene parte de su fuerza por el momento en que surge pero que ese disco ahora en el 2006 sería simplemente uno más. ¿Qué opinas?.

R: Lamento no poder decirte gran cosa a este propósito ya que como te comentaba al principio de los 90 pase a estado de “hibernación” absoluta ya que no solo no trabajaba, tampoco escuchaba, veía o leía nada relacionado con todo ello, incluyendo el disco que mencionas que no conozco, refugiado en el jazz y otros géneros sólidos. ¿Pudo influir en mi decisión lo que tu llamas embrutecimiento del género?. Es posible, lo que me ha llamado poderosamente la atención tras mi “vuelta” es la cantidad de gente que hizo lo mismo casi por lo mismos años, el caso de Maurizio Bianchi me sorprendió de manera especial.

7.- ¿Qué aporta actualmente la música industrial y no electrónica al panorama musical teniendo en cuenta que en España ese género murió con grupos clave como DISEÑO CORBUSIER?.

R: Es que nos podemos perder en divagaciones terminológicas interminables. Lo de industrial es mas una postura o un conjunto de referencias estéticas y/o culturales que un estilo musical concreto, desde el noise puro hasta cierto tecno bailable pasando por power electronics, field recordings, sound art, dark ambient, o cosas como martial, o neo-folk mas diversas combinaciones entre ellos y otros: rock, jazz, clásica, etc. En ese sentido es evidente que es esa escena de la que provengo pero “musicalmente” me siento mas identificado con el término artista sonoro que con cualquier otro. Desde esta perspectiva desconozco absolutamente la actual aportación de la música industrial e ignoraba que el género estuviera difunto. Si es así descanse en paz.

8.- Qué parte de la tarde fétida y enfermiza de la escena extrema de los 80’s en España le pertenece a RAFAEL FLORES?

R: Ni idea. Tampoco la recuerdo como fétida o enfermiza salvo por algunos recursos plásticos de dudoso gusto. En general me pareció una época muy divertida y excitante.Supongo que, lo quiera o no, formo parte de una cierta época de la que ni reniego ni añoro aunque reconozco que me sorprende que algunos me llamen mítico, legendario o maestro, me da la sensación de que no hablan de mi.

9.- ¿Qué sería en la actualidad de grupos como COMANDO BRUNO, AVANT DERNIERES PENSEES, MELODINAMICA SENSOR, 32 GUAJAR’S FARAGUIT, CAMINO AL DESVAN, EL ARTE MODERNO, JAVIER SEGURA, BELDA, ESPLENDOR GEOMÉTRICO?.

R: Supongo que nada muy distinto de lo que fuimos en su día: puro underground. Aunque bueno quizás el público potencial receptor de estos productos sea algo mayor y la posibilidad de difusión mas grande o cuanto menos mas rápida gracias a internet, del casete network al cyber-network.

10.- ¿Por qué Esplendor sin ser los mejores se comieron la tarta casi entera?.

R: ¿Quién dice que no son los mejores?

11.-Ya que sigues editando en la actualidad, hacia donde se encamina tu concepto musical

R: No suelo meditar demasiado al respecto, en realidad soy bastante intuitivo a la hora de seguir en una dirección u otra, todo es bastante epidérmico y obedezco mas a mis obsesiones y manías que a otra cosa . Supongo que el CD “Nubes, Rumores, Cometas y Orugas” cerraba de alguna manera una cierta etapa, me ha asentado bastante de alguna manera. Lo último que he sacado “Olive Days” en Zeromoon y “6” con Lezrod en Standard Music pueden marcar una cierta línea un tanto mas reflexiva, pero vaya usted a saber. Lo que si es cierto es que me divierte mucho trabajar con otra gente, ya tengo listos discos con The Haters y Michael Thomas Jackson y terminando una serie basada en field recordings con Violet, Mattin, Devothcka v. Conundrum, Mystified y Ubeboet.

12.- ¿Qué opinas de dar la vuelta al mundo, regresar a los fanzines de corta y pega, editar nuevamente k7 y hacer conciertos en locales infumables.? Tal vez ahora que el aburguesamiento intelectual en la música unido al garrulismo crónico y al daño que está haciendo la electrónica mal entendida, quizás podría eso fomentar un nuevo aliento fétido que haga girar nuevamente la maquinaria, ¿no?

R: Hay un revival de la llamada casete-culture los fanzines y todo eso que tiene cierta gracia. Yo mismo saque dos cintas el año pasado en dos sellos distintos. Divertido y poco mas, no tiendo yo a la nostalgia precisamente. Y prefiero creer que yo soy de los que hacen daño con la electrónica mal entendida.

13.- Existen proyectos españoles actuales que te resulten atractivos.

R: Sons of Bronson: buenísimos, demoledores, con un brillante concepto/imagen. Mattin: exuberante. Ubeboet: muy elegante. Y para seguir de cerca: MS-10, Baba Llaga, Baseline, Pangea y Persona (su lado experimental mas que el martial-folkie).

14.- Violeta Gómez es un personaje que surge de la escena catalana posterior a la vanguardia de los 80’s y que estuvo involucrada en proyectos como Claustrofobia o el ejercito de salvación. El otro día nos mandó un mail esta eterna punkie de cornisa y acantilado despotricando todo lo posible contra Kubrik y el mierdero cine seudo erótico de lolitas que nos vendes.Tienes ahora las líneas que necesites para dejarnos de recuerdo todas las obscenidades y maldades que necesites.

R: Sed buenos y que Dios os bendiga.

Un saludo y gracias por acercarnos tu trabajo hasta un antiphonal cada vez más en tierra de nadie.

R: Gracias a ti.

Rafael Flores / Comando Bruno
DISCOGRAFÍA BÁSICA (solo grabaciones actualmente disponibles)

· Nubes, Rumores, Cometas y Orugas CD (Monochrome Vision, Rusia)
· Olive Days CDr (Zeromoon, USA)
· El Sopor I CDr (Korm Plastics, Holanda)
· Futurologikzny Kongress CDr (Seven Sermones ad Mortuos, Italia)
· El Día del Espermicida CDr (Turgid Animal, UK)
· Remix Redentor V Live CDr (BC Blade Recordings, USA)
· Mitzukurina split w/ Armenia CDr (Bizarre Audio Arts, Ecuador)
· Bioelectrical Rectal Alarm Cass (BT tapes, UK)
· Pagan Redemption Project Cass (Smell the Stench, Australia)

NET RELEASES

· 6 w/ Lezrod (Standard Music)
· Intrigue w/ Mystified (Webbed Hand Records)
· Cielo Restaurador EP (Desetxea)
· Saint Lazaro´s Street Tapes (Dreamland Recordings)
· Ruminant EP (Ruccas)

1 comentario:

MHz dijo...

Hola Rafaek, un saludo de MHz, ¿recuerdas? estabamos en contacto en los 80.
He encontrado este enlace en un blog que habla de ti.
Te mando un email y hablamos.
Un abrazo.