22 febrero, 2007

Angel Álvarez (Septiembre Negro)


Durante los meses de Octubre y Noviembre de 1985 mantuve una audio-correspondencia con Angel Álvarez de Madrid que trabajaba en esa época con el nombre de Septiembre Negro y gestionaba el sello de cassettes "A", donde editó en 1984 la compilación "Kalashnikov" donde estaba lo más granado de la escena experimental de la época. Fué editor del fanzine "Der Krieg" y formó parte de grupos como "1985" y "Fallo Humano Computer Controle".
El sistema de trabajo consistía en la grabación de un tema, se remitía la cinta al corresponsal que "contestaba" grabando otro a continuación en la misma cinta.
El tracklist quedó de la siguiente manera:
a//
1. Septiembre Negro / 09.10.85 / 6:09
2. Comando Bruno / 14.10.85 / 4:45
3. Septiembre Negro / 18.10.85 / 4:40
4. Comando Bruno / 21.10.85 / 4:05
5. Septiembre Negro / 25.10.85 / 4:15
6. Comando Bruno / 28.10.85 / 6:10
b//
7. Comando Bruno / 29.10.85 / 4:05
8. Septiembre Negro / 06.11.85 / 4:30
9. Comando Bruno / 15.11.85 / 2:30
10. Septiembre Negro / 24.11.85 / 4:30

La grabación no se llegaría a editar, permaneciendo inédita hasta el momento. Mucho agradecería cualquier información sobre Angel Álvarez que me permita volver a contactar con el.
La única referencia que he encontrado sobre el en intenet está en la web de Victor Nubla y se refiers a la particpación de Macromassa en "Kalashnikov". Por cierto que Macromassa incluía "Darlia Microtonica" editada originalmente en su legendario single de 1978 considerado como el primer disco independiente de la música española.
(la ilustración es un detalle de la cubierta de la compilación)

Rafael Flores guest artist page


En su día The Tapegerm Collective me dedicó una "guest artist page" en la que se podían realizar mezclas con las bases que previamente yo les había proporcionado. El proyecto ya está cerrado y 11 de las 14 mezclas que se hicieron están ya disponibles para su descarga en dicha página. Por cierto que sorprende poderosamente el número de descargas de algunos de los temas.

21 febrero, 2007

Reedición de Shock Tilt Magazine



A principios de 2006 se publicó esta entrevista, en ingles, en la revista sueca "shock tilt" que edita Survival Unit (Alfarmania ahora). La revista se agotó enseguida y ahora va a ser reeditada por vinyl-on-demand en Alemania, con el añadido de 100 páginas extra y de un disco (posiblemente vinilo) con temas de los que aparecemos en ella. Todos los detalles en el blog de la revista.
Esta es la versión en español de dicha entrevista:

01. First of all, welcome Rafael to Shock Tilt. Can
you tell me a bit about yourself and inform our
readers about your activities from 1981 until 2005?


01. Gracias por vuestro interés. En 1981 comencé a trabajar bajo el nombre de “Comando Bruno” creando mi propio sello de cassettes llamado “Laboratorios NO”, donde editaría ese año mi primer trabajo “Mutilados Sociales”, donde utilizaba la guitarra eléctrica y radio de onda corta, percusiones y sonidos naturales. Posteriormente formamos el grupo “Diseño Corbusier”, aunque mientras tanto seguí trabajando como Comando Bruno, y con otros nombres, en un nuevo sello llamando “El Consumo Del Miedo (ECDM)”, y colaborando con músicos de todo el mundo de la escena experimental / industrial / noise. Muy poco después empecé a colaborar en proyectos de mail-art, radio-art y sobre todo en video-art. El video sería tan importante en mi trabajo como la música desde 1984 hasta hoy.
Fueron los años dorados del “hometaping”, “cassette-culture”, “mail-music” etc, estando en contacto con cientos de artistas en todo el mundo, creándose un “network” extraordinario de intercambios de trabajos y experiencias, grabaciones conjuntas, etc.
A partir de cierto momento deje de editar mis propios trabajos y empecé a trabajar con otros sellos llegando a editar mas de 30 trabajos en cassette y discos, en diferentes sellos: Graf Haufen Tapes, Tonspur, Bog-Art, Korm Plastics, Esplendor Geométrico Discos, así como docenas de compilaciones.
A partir de 1991 me retiré completamente de toda esta actividad, fruto del cansancio y la reiteración de mi trabajo y el escaso interés por el de los demás lleno, en general, de autocomplacencia y reiteración.
Solo diez años después, en 2002, volví a recuperar ese interés perdido, y empecé a recuperar y catalogar mis trabajos, que tenía olvidados en cajas, y a volver a grabar.
Desde ese año he realizado diversas ediciones en cdr en tiradas muy cortas para intercambios, hasta que diversos sellos se han interesado por mi trabajo además de alguna edición en net-labels, algo que ha sido una gran novedad para mi.

02. What was the main motivation for starting your
work with experimental music? Was there any kind of
platform for this antimusic in Spain or were you a
"lonewolf"? How was the response down there? You think
the cultural climate has affected your music? What did
you have to create these sounds?


A partir de 1976, cuando era un adolescente, empecé a escuchar básicamente punk rock y new wave, y a tocar la guitarra y otros instrumentos haciendo básicamente ruido y grabándolo en cassettes sin tener demasiadas noticias de gente que hacia algo parecido. Cuando descubrí a los pioneros de la música industrial se abrió para mi un mundo absolutamente nuevo. Mi primer contacto con estos sonidos fue escuchando en la radio a grupos como Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire o Monte Cazzaza, pero sobre todo lo que cambió radicalmente mis ideas sobre la música fué escuchar a Boyd Rice/NON, especialmente su disco “Pagan Muzak”. Esto me llevo a conocer fenómenos que desconocía como el “sound-art”, “sound-poetry” y la música experimental académica contemporánea, especialmente la “musique-concrete” y los movimientos artísticos de vanguardia, futurismo, dada, fluxus, etc.
Por aquel entonces, en España, además de los compositores llamemosles “serios” como Eduardo Polonio, había grupos trabajando en el underground desde mediados de los años 70, entre los que destacaría especialmente a Macromassa, que si bien no era un grupo propiamente industrial si que compartía buena parte de los esquemas de este nuevo movimiento, allí estaba Victor Nubla, un creador excepcional, que fué, y sigue siendo, para mi una referencia permanente. Pronto, y nacida como evolución del punk y el tecno, empezó a gestarse una escena industrial autóctona con grupos como Esplendor Geométrico, Francisco Felipe (aka La otra cara de un jardín), Francisco López, Antón Ignorant (aka Avant Dernieres Pensees) y otros muchos. Jordi Valls (aka Vagina Dentata Organ) que vivia en Londres y estaba en contacto con la escena industrial, sobre todo TG y Whitehouse, fue de los primeros que empezó a escribir sobre ellos en la prensa musical española. La mayoría éramos amigos y casi todos hemos colaborado entre nosotros de una u otra manera. Respecto a la influencia de lo que llamas el clima cultural lo cierto es que en la España de los años 80 se vivió un ambiente de gran excitación creadora en todos los campos formando parte de los movimientos de los vanguardias europeas de la época, de las que nuestro país había estado ausente mucho tiempo, y si, supongo que eso influiría en nosotros, aunque formáramos la sección mas radical y extrema de aquel movimiento.


03. Please explain more in detail the objectives and
history behind all the various names you worked under.
For example projects like Comando Bruno, Diseño
Corbusier, Extraños Dias Felices, International Mail
Music Group, Psy Falange. Which of these project has
means most to you?


Comando Bruno ha sido el nombre que mas he usado y por el que mas se me conoce, y con el seguía una línea, y una estéstica mas industrial en el estilo de lo que hoy se llama la vieja escule. Cuando publicaba algo que se apartaba de esa línea usaba otros nombres como “Extraños Dias Felices” (sound-art, musique concrete) Psy Falange (IDM, Rythm´noise) o Noche en Bombay (collages, field recordings).
Diseño Corbusier fue un grupo formado por Ani Zinc (aka Neo Zelanda con este nombre ya había grabado antes su primera cassette en Laboratoros NO), Javier García y yo. Yo solo grabaría con ellos una cassette con 5 temas, luego ellos dos seguirían trabajando un tiempo mas como dúo y se separaron.
Por otro lado International Mail Music Group era un grupo exclusivamente postal y nunca trabajamos juntos fisicamente, fue una idea de de Bogart de Alemania, con Yutaka Tanaka (S-Core) Japón, Al Margolis (Son of pig music)USA y yo mismo. Al Margolis y Bogart siguen trabajando, de S-core hace tiempo que no tengo noticias.
Posteriormente empecé a editar ya con mi nombre real, aunque sin duda Comando Bruno es el más conocido y el más vinculado a la estética industrial y al que, lógicamente es al que tengo mas aprecio. En este año 2006 se cumplen 25 años de de la primera grabación de Comando Bruno y recuperaré este nombre para algunos proyectos y reediciones.

04. Do you have any memories in particular from the
mailmusic period (80s) of people, groups, happenings
etc that you would like to share?


El año 2005 ha sido una sorpresa para mi porque has sido un año de “revival” de los años 80 y de todo lo que paso en aquellos años. Creo que solo con la distancia de los años transcurridos nos estamos dando cuenta de la importancia de aquel movimiento y la trascendencia que ha tenido en la música electrónica y experimental actual. Están proliferando webs y foros donde se está recuperando la memoria dispersa de lo que fue nuestro trabajo de entonces. A mi me ha permitido volver a entrar en contacto con amigos que creía perdidos para siempre y me ha encantado volver a saber de ellos, además de los que ya he citado antes gente como: Masami Akita (Merzbow), Mauricio Bianchi, Jordi Valls (Vagina Dentata Organ), Carola Von Hoffmansthal, M. Nomized, Guy Stuckens, Graf Haufen, Frans de Waard, Alain Neffe, Club Moral, Trev Ward, Non Toxique Lost, Odal, Viscera, The Haters y muchos mas… tambien por desgracia ha sabido de la muerte de gente como Hapunkt Fix o Peter R. Meyer.

05. You have collaborated with several other artists.
Which ones? Which environment do you honestly prefer?
Solo or collaboration? Why?


Hay que diferenciar dos formas de trabajar por correo o en persona. Diseño Corbusier fue lo mas parecido a un grupo convencional con el que he trabajado aunque fuera por poco tiempo. Con Francisco López trabajamos juntos físicamente en un estudio radiofónico y fue una gran experiencia de la que saldría “Frio” en Tonspur Tapes. Las colaboraciones por correo son distintas, es mas un proceso de remezclar y ser remezclado, muy especial fue el trabajo con Anton Ignorant (Avant Dernieres Pensees) en el LP “muestras sin valor” que editó Esplendor Geométrico Records, hoy es considerado todo un clásico, casi de culto. Ninguna de estas dos grabaciones se han reeditado y son bastante buscadas. Por otra parte las grabación de “Internacional Mail Music Group” fue realizada por Bogart con el material que los demás les enviamos.
Pero sin duda con quien mas trabajé fue con Zan Hoffman bajo el nombre “ZacommandoHo”, recuerdo my especialmente cintas como: “Mechanic Demonic Azrael Hologram” o “The Aroma of Paradise”, diez años después hemos vuelto a trabajar juntos lo que me ha alegrado mucho. Recientemente he grabado un net-album “Intrigue” con Thomas Park (aka Mystified) editado por Webbed Hand Records y otro con el mejicano Minuit Delacroix que se editará pronto. Este 2006 espero poder trabajar Jeff Surak (Violet, Zeromoon)que me parece de lo mas interesante actualmente. También he colaborado con Al McGee y Pyo, etc.
Otra forma interesante de colaboración es hacer videos con música ajena como Victor Nubla, Esplendor Geométrico, Francisco Felipe, Francisco López, Violet y otros.
Algo novedoso para mi ha sido la invitación de “Tapegerm” para tener una guest-artist page, con loops que otros pueden utilizar libremente, se han hecho 14 temas distintos y ha sido una grata sorpresa.
http://www.tapegerm.com/guests/RafaelFlores/
No sabría decir que prefiero, por supuesto trabajar solo permite completa, libertad pero hacerlo con otra gente, sobre todo si la admiras, es muy enriquecedor.

06. You have taken up your work again, but this time
under your "real" name Rafael Flores. Can you tell me
a bit more about what you have been up to the last few
years and maybe some future plans? What keeps you
motivated going on after such long time? Is there any
difference with the techniques and soundsources you
use nowadays?


Bueno no estoy muy seguro pero, sin duda el desarrollo de la informática e Internet muy posiblemente han hecho renacer en mi el interés por estos temas después de tanto tiempo. Gracias a Internet he podido recuperar el contacto con viejos amigos y el PC ha facilitado extraordinariamente la creación y difusión del trabajo. De alguna manera es parecido al antiguo “postal-network” pero todo es ahora mucho mas rápido, se puede trabajar casi en tiempo real. Personalmente me siguen gustando los cassettes y los vinilos pero reconozco que el cdr ofrece enormes posibilidades. Desde 2002 me he dedicado, además de a nuevos trabajos en audio y video, a remasterizar digitalmente las antiguas grabaciones, aún me queda mucho por hacer en este sentido. Me gustaría reeditar algunas de ellas, siempre que encuentre sellos interesados, ya que no dispongo de tiempo para llevar adelante mis propias ediciones.
Entre los planes para 2006, ya está listo mi primer CD para el sello ruso Monochorme Vision titulado “Clouds, rumors, comets and worms” que recoge parte de lo mas destacado de mi producción reciente con temas solo editados antes en pequeñas series de cdr´s en ediciones privadas.
También saldrá el CD con Minuit en Egeklein en Méjico, y otro en Zeromoon. Por otra parte tengo prevista una antología de Comando Bruno con motivo del 25 aniversario y una serie de cassettes (si, si, cassettes) con nuevo material de Comando Bruno, la primera sale en en breve en “BP Recordings” en UK y se titula “Bioelectrical Rectal Alarm”.
Lo que si editaré personalmente será un cdr en edición limitada con las temas elaborados con los loops de mi página en Tapegerm.
Tambien espero recopilar el material de video para una serie de DVD´s y ¡terminar por fin mi web, www.rafaelflores.net, ahora solo dispongo de un blog: www.soundsense.blogspot.com que es una página donde voy incluyendo la información nueva y la que voy recuperando de mis desordenados archivos.
Por otra parte me gustaría reunir a algunos amigos para lo que sería la primera, y puede que única, actuación en directo en la historia de Comando Bruno.

Cielo Restaurador EP


Esta noche he vuelto a escuchar "cielo restaurador" el ep de Comando Bruno en Desetxea, el net label de Mattin. No suelo volver a escuchar mis trabajos después de editados, pero lo cierto es que en este caso me ha merecido la pena. Creo que 3 de los 4 tracks están entre lo mas interesante de mi trabajo reciente. En cualquier caso un paseo atento por Desetxea permite curiosos descubrimientos.
Por cierto mi 3" cdr con Mattin está próximo a terminarse.

18 febrero, 2007

"6" new album by rafael flores & lezrod


Rafael & David offer here a subtle mixture of field recording , click sounds and beautiful minimal melody.
net release by standard klik music (january 2007)

Rafael Flores work is milestone of experimental music and sound exploration, he produces audio/videoworks in a very much personal way too hard to define. Rafael Flores build a solid personal universe with an intelligent use of natural recordings and the methods of music concrete, collages and plenty of other vanguard approaches, mixed with a particular sense of humour next to spirit of dada and surrealism.

David Velez (who records under the Lezrod moniker) was born in Bogotá, Colombia in 1973. Son of Alvaro, an Architect, and Marta a Painter, later turned into an Art theorist. Since his early days David developed a big interest for music, encouraged by his dad who is a record collector, of mainly classical and jazz music. A couple of decades later, just after he finished his major on advertisement, David started to mess around with drum machines, samplers and software, making some music of his own inspired by the work of electronic artists.

Portada de Ana Márquez para Mondo Somerso

Photobucket - Video and Image Hosting

Entre mis proyectos para este año está la revisión/reedición de Mondo Somerso, un trabajo editado en cassette en 1986 con este contenido:

a1. Luna de Clic [10:00]*
* dedicada al 10º aniversario de Umyu/LMD. Con el título de "Sanitas Moon" fué estrenada en el festival de música electroacústica de Bourges/Francia.
a2. Emisarios [6:00]
a3. Visperas [4:00]
b1. Alito A.B.C. [7:00]
b2. Fuente Sorda [2:00]
b3. Intratimpano-Timpano [5:00]
b4. Sacro Alimento [3:00]
b5. Coro I [1:15]

En su día se editó sin portada pero para la nueva versión ya cuento con esta ilustración de la pintora Ana Marquez.

14 febrero, 2007

Entrevista en Antiphonal Magazine

Entrevista a Rafael Flores
ANTIPHONAL MAGAZINE (Madrid, Enero 2007)

Con Franco muerto en los 70’s pero con una España aún en ebullición aparecen grupos a la usanza progresiva como Neuronium y Macromassa empiezan a mover el rabito con su disco leyenda urbana llamado Darlia Microtónica.. Estos amiguetes progresivos o sinfónicos o llámales x sirven de lanzadera para que en los 80’s se inicie en España una espectacular escuela de música industrial y que se dice que comenzó con Esplendor Geométrico en 1981 y con su 7” Necrosis en la polla y que tuvo como interlocutor a Jordi Valls años atrás pero que también fue en ese momento histórico cundo se reinventa bajo el nombre de Vagina Dentata Organ y presentando trabajos realmente brutales. Toda esta parte es sabida pero cualquier consumidor de industrial hispano o mero canalla del ciberespacio, e incluso me atrevo a decir que es de conocimiento público que en 1986 con el industrial en pleno auge el grupo Avant Dernieres Pensees de Antón Ignorant editó un Lp compartido junto al proyecto Comando Bruno del andaluz Rafael Flores bajo etiqueta de Esplendor Geométrico discos. Pero quién sabe que este caballero afincado en Andújar y de nombre Rafael ya llevaba desde principios de la década dando guerra a la vez que esplendor, editando K7, moviendo la escena industrial con sus editoras de k7 y que a su vez fue miembro de los intocables industriales DISEÑO CORBUSIER.

1. Rafael, primero qué circunstancias indujeron a un joven de Jaén a involucrarse en la escena industrial que empezaba a germinar en España. En el año 1981 a la par que Esplendor editas tu cinta Mutilados Sociales. ¿Cómo sonaban aquellas primeras cintas? Y cómo generabas aquel industrial “periférico”.

R: En principio no eres demasiado consciente de pertenecer a un determinado movimiento. En el punk ya se intuía un fondo si no ruidísta al menos ruidoso que, no sabría explicar porque, me atrajo desde un principio. Empiezas a retorcer la guitarra eléctrica y descubres el potencial de la radio de onda corta y los sonidos ambientales, empiezas a grabar por el simple gusto de oirte; un día descubres a TG y dices voila!. Se ha dicho muchas veces que ciertos movimientos coinciden en el tiempo en diferentes lugares sin conexión aparente entre ellos, debe ser el caso. Las cintas sonaban como el mismísimo demonio claro, pero de eso se trataba. Luego vendría Russolo, las vanguardias clásicas, el mail-art, el video arte y todo lo demás.

2.- Prácticamente no has parado de trabajar en la música y especialmente en la década de los 80 donde se pueden encontrar infinidad de trabajos tuyos en varios formatos, canciones en mil recopilatorios y diferentes colaboraciones. ¿puedes hacernos una pequeña cronología discográfica de aquella época?.

R: Lo cierto es que si que paré. Entre 1991 y 2002 no hice absolutamente nada, caí en un profundísimo aburrimiento de mi propio trabajo y de absoluto desinterés por el ajeno. En esos años me dedique casi en exclusiva al video. A partir del 2002, retomé el trabajo con el sonido y cinco años después aún ando recopilando material antiguo disperso. Mi discografía aún es una auténtica maraña. Lo poco que de momento se de mi mismo está, anárquico e inconexo en www.rafaelflores.net. (se agradecen adiciones y/o correcciones).

3.- Casi nadie sabe que estuviste involucrado en una de las vacas sagradas del industrial español y que no son otros que DISEÑO CORBUSIER. ¿Qué recuerdas de aquel grupo y de sus componentes? ¿Cómo surgió aquella etapa? ¿Sabes actualmente algo de la pareja?.

R: Desde adolescentes Ani Zinc, aka Neo Zelanda, y yo coqueteábamos con el punk, mas de actitud que otra cosa. Cuando fuimos a estudiar a Granada, los dos somos de Andújar, nos implicamos en la incipiente escena local formando la sección mas radical de la llamémosle “movida” granadina. Así nació Laboratorios No como sello de casetes, editora de fanzines y todo aquello tan propio de la época, todo muy “arty”. Poco después de “Mutilados Sociales” sacamos “Radio Sabotage” de Neo Zelanda, las dos legendarias primeras referencias del sello hoy auténticas collector´s items. Mas tarde conoceríamos a Javier y formamos Diseño Corbusier sin abandonar nuestros proyectos individuales. Juntos grabamos una casete con en una onda muy cool wave donde yo tocaba la percusión, la trompeta y cantaba y de la que creo que no se hicieron mas de diez o doce copias. Luego ellos quisieron tomarse el grupo de una manera digamos mas formal y preferí seguir solo como Comando Bruno. Luego ellos se separaron y Any dejó toda actividad hasta el momento. De Javier si que hace mucho tiempo que no se nada.

4.- ¿Qué fue para ti Muestras sin valor?

R: Es curioso porque se ha convertido en casí un mito, hay quien llega a afirmar que fue el primer caso de mail-collaboration entre músicos. Me cuesta creer que fuera así pero desde luego ha sido referencia para muchos proyectos posteriores. En realidad la idea original no era hacer un LP, se trataba de un autentico proyecto de mail-art conceptual incluyendo una casete, una colección de postales y otra serie de objetos desechables y/o desechados. Mas tarde Andrés Noarbe propuso hacer una versión abreviada para Esplendor Geométrico Discos en LP. Además están las bases originales y unas “secret mix” de Ignorant inéditas. ¡que buena caja harían con todo esto en vynil-on-demand!. Tambien haría “Frio” la doble casete en Tonspur con Francisco López pero en este caso la colaboración la hicimos juntos no por correo.

5.- Antes de dar un giro radical a la entrevista y envolvernos en los nefastos 90’s y sobre todo en sus comienzos, cuéntanos de tu etapa como distribuidor y editor de k7 subversivas y propulsor de la escena industrial con tus sellos. Háblanos de ello y ponnos un tanto al día para los neófitos.

R: Lo de editar casetes si que fue totalmente espontáneo, cuando ya teníamos las cintas de Comando Bruno y Neo Zelanda descubrimos que había docenas de sellos haciendo lo mismo en todo el mundo y poco a poco se fue creando un network impresionante de intercambios y colaboraciones, de hecho se vendían muy pocas cintas la mayoría se intercambiaban, la actividad era frenética. Lo cierto es que en mi caso se trataba en exclusiva de ediciones de nuestros propios trabajos con la única excepción de la compilación “Amarga Cosecha”. Todo esto con Laboratorios No que mas adelante rebautizaría como ECDM, El Consumo del Miedo. Pronto me di cuenta que resultaba mas cómodo editar con otros sellos y así lo hice. Hoy me resultaría imposible gestionar mi propio sello, aunque reconozco que cuando descubro gente interesante me gustaría tener una forma de promocionarles.

6.- bajo nuestro parecer con los 90’s todo el mensaje radical de la escena industrial se pierde a principios de la década para que nuevamente a finales se retome ya de forma masiva y embruteciendo un género que nació ya con fecha de caducidad ya que hablamos de algo que surge como respuesta anárquica al aburguesamiento musical de los 80’s y de conceptos musicales que declinaban en el aburrimiento. No crees que pese a que tú no hayas dejado de crear música industrial, ambiental, noise o como se quiera definir, en el momento que se enfoca a articulo de consumo y pierde aquel arrebato contestatario de los 80’s, automáticamente deja de ser creíble y pierde esa brutalidad necesaria. Nos justificamos en que por ejemplo el disco de deposito dental tiene parte de su fuerza por el momento en que surge pero que ese disco ahora en el 2006 sería simplemente uno más. ¿Qué opinas?.

R: Lamento no poder decirte gran cosa a este propósito ya que como te comentaba al principio de los 90 pase a estado de “hibernación” absoluta ya que no solo no trabajaba, tampoco escuchaba, veía o leía nada relacionado con todo ello, incluyendo el disco que mencionas que no conozco, refugiado en el jazz y otros géneros sólidos. ¿Pudo influir en mi decisión lo que tu llamas embrutecimiento del género?. Es posible, lo que me ha llamado poderosamente la atención tras mi “vuelta” es la cantidad de gente que hizo lo mismo casi por lo mismos años, el caso de Maurizio Bianchi me sorprendió de manera especial.

7.- ¿Qué aporta actualmente la música industrial y no electrónica al panorama musical teniendo en cuenta que en España ese género murió con grupos clave como DISEÑO CORBUSIER?.

R: Es que nos podemos perder en divagaciones terminológicas interminables. Lo de industrial es mas una postura o un conjunto de referencias estéticas y/o culturales que un estilo musical concreto, desde el noise puro hasta cierto tecno bailable pasando por power electronics, field recordings, sound art, dark ambient, o cosas como martial, o neo-folk mas diversas combinaciones entre ellos y otros: rock, jazz, clásica, etc. En ese sentido es evidente que es esa escena de la que provengo pero “musicalmente” me siento mas identificado con el término artista sonoro que con cualquier otro. Desde esta perspectiva desconozco absolutamente la actual aportación de la música industrial e ignoraba que el género estuviera difunto. Si es así descanse en paz.

8.- Qué parte de la tarde fétida y enfermiza de la escena extrema de los 80’s en España le pertenece a RAFAEL FLORES?

R: Ni idea. Tampoco la recuerdo como fétida o enfermiza salvo por algunos recursos plásticos de dudoso gusto. En general me pareció una época muy divertida y excitante.Supongo que, lo quiera o no, formo parte de una cierta época de la que ni reniego ni añoro aunque reconozco que me sorprende que algunos me llamen mítico, legendario o maestro, me da la sensación de que no hablan de mi.

9.- ¿Qué sería en la actualidad de grupos como COMANDO BRUNO, AVANT DERNIERES PENSEES, MELODINAMICA SENSOR, 32 GUAJAR’S FARAGUIT, CAMINO AL DESVAN, EL ARTE MODERNO, JAVIER SEGURA, BELDA, ESPLENDOR GEOMÉTRICO?.

R: Supongo que nada muy distinto de lo que fuimos en su día: puro underground. Aunque bueno quizás el público potencial receptor de estos productos sea algo mayor y la posibilidad de difusión mas grande o cuanto menos mas rápida gracias a internet, del casete network al cyber-network.

10.- ¿Por qué Esplendor sin ser los mejores se comieron la tarta casi entera?.

R: ¿Quién dice que no son los mejores?

11.-Ya que sigues editando en la actualidad, hacia donde se encamina tu concepto musical

R: No suelo meditar demasiado al respecto, en realidad soy bastante intuitivo a la hora de seguir en una dirección u otra, todo es bastante epidérmico y obedezco mas a mis obsesiones y manías que a otra cosa . Supongo que el CD “Nubes, Rumores, Cometas y Orugas” cerraba de alguna manera una cierta etapa, me ha asentado bastante de alguna manera. Lo último que he sacado “Olive Days” en Zeromoon y “6” con Lezrod en Standard Music pueden marcar una cierta línea un tanto mas reflexiva, pero vaya usted a saber. Lo que si es cierto es que me divierte mucho trabajar con otra gente, ya tengo listos discos con The Haters y Michael Thomas Jackson y terminando una serie basada en field recordings con Violet, Mattin, Devothcka v. Conundrum, Mystified y Ubeboet.

12.- ¿Qué opinas de dar la vuelta al mundo, regresar a los fanzines de corta y pega, editar nuevamente k7 y hacer conciertos en locales infumables.? Tal vez ahora que el aburguesamiento intelectual en la música unido al garrulismo crónico y al daño que está haciendo la electrónica mal entendida, quizás podría eso fomentar un nuevo aliento fétido que haga girar nuevamente la maquinaria, ¿no?

R: Hay un revival de la llamada casete-culture los fanzines y todo eso que tiene cierta gracia. Yo mismo saque dos cintas el año pasado en dos sellos distintos. Divertido y poco mas, no tiendo yo a la nostalgia precisamente. Y prefiero creer que yo soy de los que hacen daño con la electrónica mal entendida.

13.- Existen proyectos españoles actuales que te resulten atractivos.

R: Sons of Bronson: buenísimos, demoledores, con un brillante concepto/imagen. Mattin: exuberante. Ubeboet: muy elegante. Y para seguir de cerca: MS-10, Baba Llaga, Baseline, Pangea y Persona (su lado experimental mas que el martial-folkie).

14.- Violeta Gómez es un personaje que surge de la escena catalana posterior a la vanguardia de los 80’s y que estuvo involucrada en proyectos como Claustrofobia o el ejercito de salvación. El otro día nos mandó un mail esta eterna punkie de cornisa y acantilado despotricando todo lo posible contra Kubrik y el mierdero cine seudo erótico de lolitas que nos vendes.Tienes ahora las líneas que necesites para dejarnos de recuerdo todas las obscenidades y maldades que necesites.

R: Sed buenos y que Dios os bendiga.

Un saludo y gracias por acercarnos tu trabajo hasta un antiphonal cada vez más en tierra de nadie.

R: Gracias a ti.

Rafael Flores / Comando Bruno
DISCOGRAFÍA BÁSICA (solo grabaciones actualmente disponibles)

· Nubes, Rumores, Cometas y Orugas CD (Monochrome Vision, Rusia)
· Olive Days CDr (Zeromoon, USA)
· El Sopor I CDr (Korm Plastics, Holanda)
· Futurologikzny Kongress CDr (Seven Sermones ad Mortuos, Italia)
· El Día del Espermicida CDr (Turgid Animal, UK)
· Remix Redentor V Live CDr (BC Blade Recordings, USA)
· Mitzukurina split w/ Armenia CDr (Bizarre Audio Arts, Ecuador)
· Bioelectrical Rectal Alarm Cass (BT tapes, UK)
· Pagan Redemption Project Cass (Smell the Stench, Australia)

NET RELEASES

· 6 w/ Lezrod (Standard Music)
· Intrigue w/ Mystified (Webbed Hand Records)
· Cielo Restaurador EP (Desetxea)
· Saint Lazaro´s Street Tapes (Dreamland Recordings)
· Ruminant EP (Ruccas)